EENIGMA DEL SABLE NORTEAMERICANO

Este es un libro de investigación de parte de la fascinante historia de España del siglo XIX que tiene como hilo conductor el sable de la portada que pertenece al legado del Teniente General y Senador español D. Zacarías González Goyeneche. En él, trato de desvelar el misterio de un objeto que está fuera de lugar, que forma parte de un mito familiar transmitido de forma oral desde hace 120 años y es, al mismo tiempo, la evidencia del interés de las distintas Administraciones Norteamericanas en su expansión territorial, aún antes de su Guerra Civil.

Su historia me ha conducido a la evidencia de la participación directa, táctica y estratégica en la Guerra de los Diez Años de las sucesivas Administraciones Norteamericanas (16ª, 17ª y 18ª, con las Presidencias de Abraham Lincoln, Andrew Johnson y Ulysses S. Grant respectivamente) orientadas a la captación de Cuba a su dominio político, concretándose en las siguientes acciones:

- Creación de una red de espionaje independiente a la que pudiera existir desde la Embajada y Consulados Norteamericanos dedicada tanto a estructurar mediante Logias Masónicas a la sociedad cubana para producir el levantamiento como a comunicar mensajes codificados entre la Dirección de la Revolución en Cuba y la legación en Estados Unidos afincada en Nueva York.

- La relación personal del General norteamericano Thomas Jordan con la 18ª Presidencia de EE.UU.. Éste, que en un principio fue nombrado Comandante en Jefe del Ejército de la República en Armas, posteriormente fue relegado a Jefe del Estado Mayor, quedando Manuel de Quesada como Comandante en Jefe del Ejército revolucionario.

- La relación personal del General hispano-norteamericano Federico Fernández-Cavada Howard, sucesor del General Thomas Jordan como Jefe del Estado Mayor del Ejército insurrecto, con las 17ª y 18ª Presidencias Norteamericanas.

Cada dato de mi investigación está apoyado por documentos y bibliografía y la culminación de sus objetivos significó el fin del Imperio Español a la vez que el surgimiento del Norteamericano. Este relato modifica totalmente el conocimiento que tiene la sociedad española y americana de unos hechos que cambiaron el mundo en el siglo XIX y que aún perduran hasta nuestros días.

© Álvaro De Beas 2017

ISBN: 978-84-617-8955-9